Tecnomamones

Leo un libro espantoso llamado Escribir para niños. La autora es Silvia Adela Kohan, y lo publica la editorial Alba. Es lo peor que he leído sobre el tema: tópico, sobado y, lo que es peor, muy cursi.

Sin embargo, cita una curiosa anécdota sobre Einstein. Parece ser que una madre preocupada le preguntó una vez qué tenía que hacer para que su hijo fuera en el futuro un gran hombre de ciencia, y él contesto que lo único necesario era leerle muchos cuentos.

¿Será apócrifa esta historia? Podría serlo. Sin embargo, le concedo el beneficio de la duda. No porque favorezca mi campo, la literatura, sino porque he observado que las grandes personalidades de la ciencia sienten un gran respeto por las letras y suelen ser grandes lectores.

¿Y por qué, sin embargo, existe entre grises ingenieros aprietatornillos, químicos fabricantes de cremitas y economistas de la lista de la compra una tendencia notable a despreciar las letras? Recuerdo aquel antipático profesor de física que tuve, y que nos repetía hasta la sociedad aquella cantilena de “el que vale, vale, y el que no, a letras”. Sólo consiguió confirmarme en mi vocación y que huyera de su ejemplo.

¿Por qué estos calculines de medio pelo suelen decir con regodeo, cosas como: “es que yo puedo estudiar lo tuyo sin preparación, pero tú lo mío no…”. Claaaro, léase usted a Joyce o a Sófocles sin haber leído nada antes. Y luego me hace un croquis. Para estos individuos la literatura son las estanterías de ofertas del VIPS (donde yo he comprado libros, que no todo es malo en ellas). Ah, y el insoportable Señor de los Anillos, no nos olvidemos de él, libro de cabecera –y único– de un montón de informáticos de vuelo raso.

Ya es hora de reivindicar la nobleza de las letras en este mundo de mercaderes, y decir sin ninguna vergüenza: “señores, lo que hacen ustedes en el metro no es leer, porque nada que valga la pena puede ser leído en el metro sin menoscabo de su comprensión y disfrute. Así que hay dos opciones: o están leyendo basura o se están perdiendo la mitad de lo que leen.” Tal manera de leer, no nos engañemos, es un modo de no pensar, de evadirse, no de profundizar en el espíritu humano, que es de lo que va esto de la literatura en última instancia.

Para leer de verdad, literatura de la buena y disfrutarla, hace falta preparación, y no solamente eso, sino también inteligencia, sensibilidad y cierta fineza de espíritu. Leer –digo de verdad, no leer en el McDonalds– forma el carácter, amplia la mente, fomenta la reflexión y trae hasta nosotros lo mejor de los mejores hombres y mujeres de los siglos pasados. Ya está bien de que los científicos de medio pelo sigan difundiendo por ahí que lo suyo es lo meritorio y lo nuestro bobadas de vagos incapaces de concretar un pensamiento.

Los verdaderos científicos de todas las edades han poseído un espíritu humanista, formado y creativo y por eso han respetado las grandes letras. Están, gracias a dios, en las antípodas de los tecnomamones que consideran que sólo la ciencia y la tecnología aportan algo a este mundo.

Se ve que sus madres les leyeron pocos cuentos cuando eran niños.

13 Respuestas a “Tecnomamones

  1. Yo me metí en letras puras (latín y griego) en cuanto acabé 2º de BUP, para disgusto de mi padre (matemático él), y nunca me he arrepentido. Sin embargo, en la carrera me pareció que había cierto complejo en algunas materias (no en las de literatura, claro) de no ser lo suficientemente científicas, y que hacían a veces malabares para acoplar las disciplinas al método científico.

    Muy cierta la cita de la importancia de la lectura en la infancia. Por desgracia cada vez se lee menos y peor.

    Por cierto, me leí El Señor de los Anillos a los 12 años y me encantó. Luego estudiamos a Tolkien en la carrera. Creo que si leyese ahora El Señor de los Anillos no lo disfrutaría igual, porque las imágenes de la película han contaminado cómo me imaginaba yo paisajes y personajes.

    ¡Cuídate!

  2. Siempre hay gente que despreciar los otro campos no de su especialidad. Es cierto que cada individuo puede expresar su gusto, sin considerar los resto inferirores. Eso no es lo peor todavía. Aquí en Taiwán, expongo mi caso personal y de la gran masa de sociedad, exageradamente se considera que es un desastre los varones se van a dedicar a ¨jugar la tinta¨, como se dice así en chino. Entonces ¿ qué deberán hacar los chicos?, pues a estuidar cosas como las matemáticas, contabilidad, mecanismo, ciencia, medicina y sobre todo, hacer comercios. ´

    Por cierto, de pequeño mi papá solamente me leí una gran colección de recetas, que era el único libro que teníamos en la casa, si no pensamos en las páginas amarillas.

  3. ¡Hola Aorijia!

    Tienes razón en lo de la”cientificidad” de la literatura. Andamos acomplejados por la vida. En cuanto al Señor de los Anillos, yo también me gustó, y no me pareció mal. Digo lo que digo por polemizar, jejeje… Me parece un libro muy sobrevalorado en el aspecto literario, aunque su influencia es innegable –sobre todo, eso sí, en un montón de mala literatura que intenta imitar a Tolkien con pésimos resultados–.
    Hugo, bienvenido y muchas gracias por tu comentario. Me parece muy interesante lo que dice y me encantaría que participaras cuando quisieras para dar tu visión de tu país y tu cultura, que yo intento comprender tan defectuosamente. Creo que tus comentarios enriquecerán el blog y a la gente que lo lea.

    ¡Besos y abrazos a los dos!

  4. Bueno, coincido en que para poder disfrutar de la literatura de verdad hace falta preparación y también encontrarte con alguien que te la descubra y te eche una mano a la hora de “abrir” los grandes libros por primera vez.
    Pero yo leo en el metro, en la calle y donde haga falta….

  5. Yo también leo en el metro y donde me echen, pero asumiendo que me pierdo cosas, si se trata de un buen libro, o que estoy leyendo literatura de metro, que es la mayoritaria en estos tiempos.

    ¡Besos!

  6. Jajaja… me ha encantando lo de los tecnomamones. Al principio pensaba que el post iba a ser contra los bakalas…

    No sé, totalmente de acuerdo con el post, hasta le has puesto mala leche y un punto de agresividad que mola para polemizar un rato, cosa que no es nada normal en tí. Me has sorprendido un poco. Y la frase del final es de Terminator… jajaja. Hacía siglos que no oía nada sobre el debate entre ciencias y letras.

    Eres dios, no sé cómo es que no estás escribiendo en algún periódico o algo.

    Creo que ése es un tema para otro día: Por qué será que la gente más válida y más buena, más íntegra, más inteligente y más persona, no llegan a nada en este mundo de hoy en día, y sin embargo, los mediocres desconsiderados que se mueven según venga la corriente suben rapidísimo y manejan el cotarro.

    Como dijo el prota de Shoot’em up sobre los millonarios y su forma de conducir: “They have to be callous and inconsiderate in the first place to make all that money, so when they get on the road, they can’t help themselves, they have to be callous and inconsiderate drivers too.”

    Sigo diciendo que aún no sé si Shoot’em Up es la mejor o la peor película que he visto en mi vida. Que alguien me ayude. O no.

  7. Jajaja, eso de que soy Dios me preocupa, viniendo de Sah Tan… La verdad, me alegra mucho que te haya gustado, siempre tengo muy en cuenta tus opiniones.
    Lo de los mediocres y la gente válida no solamente es tema para otro día, sino para muchos libros. Es algo que cada vez veo más, y me preocupa un montón. Supongo que siempre ha sido así…
    Tengo Shoot’em Up en la reserva. Como todo lo que me mandas, me lo veré en cuanto pueda.

    ¡Abrazos!

  8. Joder, a este también llego tarde, con la de argumentos para la discusión que diste. Informático de vuelo raso, lector del Señor de los Anillos y con demasiadas discusiones últimamente sobre la “cienticidad” de las letras, lo tenía todo para liarme, solo me falta leer en el McDonald…
    De todas formas, yo repito un poco al revés. Me repite que el problema deriva más de un complejo de la gente de letras que de la sociedad en si misma.
    En mi repetición estamos en una sociedad de letras. ¿Cuántos científicos de prestigio conoces?
    ¿Crees que los tecnomamones gozamos de buena prensa? Como mucho de buenos sueldos, pero nuestra existencia no deja de ser un mal necesario para la mayoría.
    Nota.- entiéndase por repetir (en todas sus formas) el concepto de Savater.

  9. Jajaja, a ver, por partes:
    1. Esparaván, te conozco y tú no eres un tecnomamón. Eres de ciencias, pero jamás te he oído despreciar las letras, por las que sientes, además, un interés sincero.
    2. Lo de “informáticos de vuelo raso” es solamente un ejemplo. El “vuelorasismo” no es patrimonio único de los informáticos, existe en todas las carreras y profesiones.
    3.Lo de El señor de los anillos lo digo por polemizar. No me parece un mal libro, pero sí muy sobrevalorado.
    4. ¡Viva Savater!

  10. Reproduzco, por su interés, el comentario que Lois Bello ha dejado en el Blog colectivo Global Galicia, de La Voz de Galicia, donde también cuelgo mis entradas. Está en gallego, confío en que no tengáis ningún problema para entenderlo:

    “Pois eu aproveito a túa entrada para reivindica-la nobreza das Ciencias. Estou dacordo contigo en que os grandes científicos foron humanistas que buscaban alcanzar o coñecemento por medios técnicos, pola observación da natureza ou sinxelamente, polo pensamento e razoamento, e respetaban as artes e as letras, exatamente como a maioría dos científicos na actualidade. Eu, como científico (aínda que non sei si de medio pelo!) tamén me teño sentido, coma ti polo que vexo, moi menosprezado, especialmente en España, onde como dixen algunha vez, pensan que os Biólogos somos cazamariposas, e pasoume algunha que outra vez o mesmo que a ti con ese profesor de física, pero dende o punto de vista oposto, así que como ves, a falta de respeto entre profesións é recíproca. A incultura é incultura veña de onde veña.
    Sempre recordo o meu profesor de Bioquímica, agora decano da Facultade de Bioloxía de Santiago, reivindicando no periódico cando foi elixido, que “a Ciencia tamén é cultura” e aínda que simple, foi algo que me quedou grabado como unha reivindicación bastante impensable de ter que facer nun país avanzado no século XXI, pero así é. Así que se ti te sintes menosprezado por esos que ti chamas “tecnomamones”, eu sentinme moitas veces tamén por esos que pensan que a cultura son as letras, a historia ou as artes, e que a Ciencia e a Tecoloxía só aporta disgustos e debates éticos, non coñecemento de nós menos e o que nos rodea, progreso e ó fin e o cabo, solucións.
    Tódalas profesións son iguais de respetables, necesarias e importantes para as persoas e os países, o importante é vivilas e exercelas con paixón e vocación de contribuír a un mundo mellor, sexa dende a Ciencia ou dende as Letras que por outra parte están tan íntimamente relacionadas.”

  11. Y mi respuesta, mostrando mi acuerdo con lo que expone:

    “Sí señor, Lois, completamente de acuerdo contigo. Sabía que tu comentario llegaría, y ha estado a la altura de lo que esperaba. Porsupuestísimo que las ciencias son cultura: yo también he visto –y criticado– el menosprecio que algunos hombres de letras sienten por las ciencias: es igual del injusto que el que yo denuncio en mi entrada. Solamente integrando los dos mundos, especializándonos en lo “nuestro” sin perder la perspectiva y sin abandonar nuestra formación en otros campos, y sobre todo sin perder el interés por otras disciplinas, podrá nuestra cultura crecer realmente.
    Fue Terencio quien dijo: “Soy humano, y nada de lo humano me es ajeno.” A ver si lo recuerdan en el Ministerio de Educación, pues en los programas de educación disciplinas como la tuya y la mía pierden terreno constantemente, y a ver si lo recuerdan también los que, a un lado y a otro, se dedican a despreciar y a educar en el desprecio.
    Por cierto, esotoy también de acuerdo en tus postdatas, en particular en la segunda: la mayoría de los grandes hombres de ciencia fueron hombres cultos. Y aunque la cultura no se puede medir, pienso que algunos síntomas son claros: el primero, un hombre culto no desprecia a quienes cultivan otros saberes, pues es consciente de su propia ignorancia.”

  12. ¡Cuánta razón tiene Lois Bello!
    Ese es otro tema muy interesante, la cultura. Cuantas veces he oído llamar inculto a un Ingeniero porque no ha leído las obras completas de Ovidio y cinco minutos después jactarse, con total desvergüenza, de lo mal que se le daban las matemáticas de pequeño, y de que ya no sabe ni dividir.
    Pero repito, España es un país de letras, y por lo que veo Galicia también.

  13. ¿Tú crees? Yo creo que España es un país de derecho, económicas y empresariales.

Responder

